lunes, 18 de enero de 2016

Plancha 1 - Ropa 0

El sábado en la mañana me levanté pensando en que tenía que luchar contra mi ropa,en un sillón de los del living tenía un cerro de ropa acumulada poleras, camisas, pantalones, calcetines, parecía irreal llevaba lavando y lavando por semanas, sin guardar nada por mucho tiempo. Tenía que venirme a la playa, a Concón, a acompañar a mi hijo Patricio un campeonato de fútbol y realmente no podíamos armar bolsos por la cantidad de ropa que estaba limpia pero no clasificada ni guardada ni doblada como corresponde, por lo tanto, decidí poner manos a la obra y cómo estoy metida en esto de la ingeniería del software y especialmente en las metodologías ágiles opté por usar Scrum para solucionar mi problema "dividir es gobernar".

Y que plantean estas metodologías ágiles, bueno primero tener un equipo multidisciplinar y trabajar colaborativamente, Así que fui a buscar a mi adorado esposo para que me ayudara en el proceso.

Primer paso: planificación.
Se debe tener una lista de requerimientos ordenados según la prioridad del cliente, que bueno, no es larga, doblar y planchar.  Para luego hacer una planificación, actividades pequeñas y tiempo. Dividí rápidamente en un cuaderno tareas como clasificar lo que se plancha y lo que se dobla, Guardar lo que sólo se dobla, hermanar calcetines,  planchar y guardar. se veía simple y obvio, el escribir ayuda a comunicar concretamente que quiero hacer y la distribución de tareas pequeñas ayuda a poder delegar a otro algunas de las actividades y no hacerlo todo yo... típica frase mía, todo yo, todo yo...


Segundo paso: Ejecución
Y comenzamos la primera iteración clasificamos ropa para doblar, ropa para planchar y calcetines. Luego fue doblar, doblar, doblar dejando todo sobre la mesa de comedor y después guardar guardar guardar. cuando estaba despejada la mesa otra vez comencé el planchado de poleras pequeñas, de los niños, que las plancho rápidamente, seguí con pantalones y aquí empezó mi colapso pues, cuando escribí mi planificación no contabilice el almuerzo y a la una, todos tenían hambre y yo tenía el comedor lleno de ropa,  qué hacer!, comencé a desesperarme pero pensé Okay, tengo que solucionar el problema, le pedí a Patricio, que término antes el hermanado de calcetines, que lavara toda la loza y limpiar la cocina mientras yo pensaba rápidamente qué hacer de almorzar. Me acordé que tenía algunas cosas preparada así que  mientras él terminaba de limpiar la cocina, yo rápidamente guarde lo que tenía ya planchados, di por terminado el trabajo y, manos a la obra, me puse a preparar un almuerzo rápido.


Tercer paso: Entrega y retrospectiva
Soy yo misma mi propio cliente, así que yo misma reviso mi trabajo... ;)
No logré plancharlo todo, teníamos que irnos a un cumpleaños y se nos acabado el tiempo, pero estoy  bastante satisfecha porque al menos logre terminar con el 95% de la ropa que quedo planchada y guardada... estamos todos contentos, incluyo a mis hijos, pues por fin podemos armar los bolsos.


Retrospectiva...  me faltaron las camisas que no eran menores, no se completo la totalidad del trabajo, no se asignaron tiempos a la las actividades y no clasifique bien mis prioridades porque al planchado no le di ningún orden, improvisé, tal vez debí haber iniciado con las camisas, luego las cosas pequeñas y para el final los pantalones. el no asignar tiempo y ver que no lograba terminar me estreso, pues me tenía que venir a Cóncon por una semana entera y mi esposo no tendría camisas para ir a trabajar, el me calmó diciendo que habían  camisas guardadas en su cajón, así que eso me relajo. Tampoco consideré la hora de almuerzo.

En cuanto al metodo scrum para mi casa lo encontré fenomenal, logré en una mañana lo que antes me tomaba todo un día porque, a pesar de no planchar todo, las camisas quedaron colgadas como corresponde en un colgador y en un lugar bien bien ubicadas en vez de estar tiradas encima de una sillón del living.

No hay comentarios: