domingo, 28 de octubre de 2007

Navidad

La pregunta sobre la cena me ha quedado dando vueltas. Me crié en una casa donde el día de navidad y año nuevo todo giraba en torno a la cena. El día anterior era limpiar y las compras en el supermercado. Mi madre dejaba el pavo “macerando” y al otro día cocinando pavo, carne, ensaladas, etc. Poniendo la mesa de lujo. Como a las 6 todos a la ducha, luego cenábamos, abríamos los regalos y se acababa la navidad. En año nuevo no era tan distinto. Aunque fuéramos a cenar afuera. Claro mi madre cocinaba mucho para no tener que cocinar los días siguientes.

Pero en algún momento perdimos el sentido de la navidad y año nuevo. Dejamos de ir a misa, dejamos de compartir, todo era muy estresante, la cena tenía que ser perfecta y mi madre cocinaba exquisiteces, pero muchas veces habíamos peleado todo el día y cuando nos sentábamos a la mesa apenas nos hablábamos. Mi padre lograba relajarnos a los pocos minutos, pero no hay nada peor que sentarse a comer con ganas de llorar y creo que muchas veces de adolescente me sentí así. Solo por estrés.

Mis navidades de casada han sido muy distintas, he cocinado pavo, pero dejando que el horno se encargue, pues me interesa disfrutar a mi esposo y mis hijos, reír y compartir, hacer un recuento de año, regalonearnos, ir a misa, dar gracias por otro año, etc.

Es difícil, pues el viejito pascuero esta reemplazando el nacimiento de Jesús. Se que no todos son cristianos y respeto todas las creencias, pero yo si lo soy y trato de no caer en el consumismo. Trato de no olvidar el sentido de las fiestas.

1 comentario:

Tejiendo para princesas... dijo...

Hola barbara, fijate que mis navidades eran muy pareciadas a las tullas solo que siempre la pasabamos super solo que mi papi tenia que irse a trabajar era musico y tocaba en una banda sinaluense, nunca enojados o algo asi, y ahora tratamos de seguir asi todos juntos ahunque no se puede como quisieramos mi hermano se quedo con su puesto y ahora el es quien se va a trabajar en estas fechas es cuando tienen mas trabajo y hay que aprovecharlo, ya estamos acostumbrados....

antes la niña de la casa era mi hermanita y ahora tenemos mucho niños en casa yo tengo 3 hijos Alejandro de 12 años, Sergio de 8 y mi princesa Paulina de 3, tengo 4 sobrinos hijos de mi hermano y 1 sobrino hijo de mi hermana asi que la paulina es la reyna de toooodos porque es la unica nieta en casa de mi mami.... no se si sea bueno o malo porque no tiene con quien jugar a las muñecas a pero que bien patea la pelota y todavia grita gooooool jijiji, te dejo besitos y saludos.... yaz