martes, 26 de febrero de 2019

Quiero comer curanto… con Chapalele


Hablar de Curanto hecho con mariscos congelados es una verdadera aberración, así que por muchas ganas que yo tenga de comer curanto estoy frita, en verdad estoy frita por varias razones, la primera, y tal vez la más importante, es que no sé cómo realmente se prepara, solo tengo una vaga visión de cuando lo he comido, lo otro, es que tengo mariscos congelados, así que no me queda de otra que conformarme con una especie de cocimiento de pollo, cerdo, papas, mariscos congelados y vino blanco.

Este es un plato que no comprendía cuando era niña, ¿a quién se le ocurre comer algo tan caliente en pleno verano? Es que a mi familia se le ocurría pedir Curanto en algún restorán cuando íbamos a la playa – con mariscos fresquitos – ellos decían.

Creo que la primera vez que le tome el gustito fue en una asado de mi primo Tito, estaba yo saludando a los parientes cundo veo al suegro de mi primo agachado sobre una olla que estaba sobre unas brazas en el suelo, completamente concentrado en el humo de la olla, ajeno a todo lo que pasaba a su alrededor, le pregunte qué estaba haciendo – Curanto en olla – respondió. Nunca más he borrado esta imagen de mi cabeza, pues, cuando levantó la tapa de la olla y me mostro lo aquel cocimiento, los aromas me envolvieron y el asado simplemente dejó de importarme.

Ya comí Pulmay en  Valdivia y una de las cosas que debo hacer antes de morir es viajar a Chiloé a comer Curanto o a la Isla de Pascua a comer un Umu Rapa Nui.

Hay una receta de Curanto en el libro “Afrodita” de Isabel Allende, libro que ha sido hasta ahora el libro más sensual que he leído, libro que me envuelve y me encanta.

Hoy tengo muchas ganas de comer Curanto, sobre todo después de leer todos los beneficios afrodisiacos que se dice que posee o al menos que me sirva para dormir siesta a patas sueltas toda la tarde, y sé que es un yerro preparar tan magnifica receta con mariscos congelados, así que solo me conformaré con una sopa, solo para sacarme mi antojo.


Libro del mes... Afrodita... léanlo y sean seducidos por el...

No hay comentarios: