lunes, 30 de julio de 2007

Mi bisabuela Dolores

Mi bisabuela Dolores sostenía que la mujer era la primera en levantarse y la última en acostarse. Si bien vengo de una familia muy matriarcal, yo soy la cuarta generación mujer con un título y que trabaja, hubo un error en las enseñanzas de mi bisabuela, pues a mi parecer, los hombres eran una especie de adorno que servían para procrear y que una vez que cumplían su rol podían hacer lo que se les antojara como dormir siesta, salir de parranda, llegar tarde, emborracharse, hacer carrera política, etc. Los hombres eran regalones y absolutamente dependientes de sus esposas, vivían una vida fuera de casa y es por esto que la mujer debía encargarse de todos los detalles, desde el amanecer hasta el ocaso. Mi bisabuela, abuela y madre, profesoras todas, trabajaban y llegaban a casa a encargarse de la comida, lavado, planchado, las compras, los niños, los arreglos de la casa… todo. Y la última tarea de mi bisabuela era revisar todas las puertas y ventanas de la casa para ver si estaban bien cerradas.
Mi padre rompió la cadena pues el fue un ejemplar dueño de casa y un padre involucrado con sus hijos. Algunas tareas de fin de semana eran compartidas y nunca espero a que mi madre le sirviera, incluso aprendió a coser sus propio botones.
Yo me propuse romper esta rutina y busque un esposo no machista con quien comparto la responsabilidad de la casa. Mi esposo llega del trabajo a barrer y a lavar la loza, cuida a los niños y nos regaloneamos mutuamente.
Sin embargo, a pesar de todos mis esfuerzos por no ser una mujer machista, el 99% de los días, soy la primera en levantarme y la última en acostarme.

martes, 17 de julio de 2007

Planchando

Detesto planchar, pero bueno, creo que viene incluido en el paquete del matrimonio.
No debería quejarme ya que fui yo quien tomo la decisión de renunciar a la pega, despedir a la empleada y quedarme en casa.

Invertí mas de 7 años de mi vida estudiando una carrera que no estoy ejerciendo… y fueron mas de 7 años por todos los ramos que me eche, soporte todas las críticas de mis amigas solteras como que voy a colgar el título en el delantal, que yo quise tener hijos, y las casadas…. No tengo… que raro, ¿es qué nos estamos casando viejas las chilenas?

Y aquí estoy… haciendo castillos y dragones mi pequeñito, mudando a mi pequeñita y planchando 500 camisas formales para mi marido… decidiendo si sería mejor volver a la pega y dejar los primeros años de mis hijitos a una desconocida o aguantar un año más y trabajar un poco mas tranquila cuando ellos ya estén en el jardín.