sábado, 8 de agosto de 2015

Rincones


Sigo en este proceso de limpieza del hogar, que de pasada, también me libera y me quita la angustia de vivir ente el desorden y me he dado cuenta de que no me sirve ningún tip que hasta ahora haya leído. Cómo sacar manchas de la ropa, cómo limpiar el refrigerador, cómo dejar todo ordenado en 15 minutos, etc… nada de eso puedo hacer porque tengo un problema de pequeñas acumulaciones en varios rincones de mi casa y estos me molestan, me sacan la lengua cada vez que paso, me recuerdan lo desordenada que soy y no me dejan avanzar.

Y bueno, otra vez en este blog maravilloso micasaorganizada.wordpress.com encontré algo que si me sirve, sobre mis zonas de desastre que no son más que todos aquellos rinconcitos donde vamos acumulando una u otra cosa y que hacen ver desordenada la casa.
Descubrí que en prácticamente toda la casa tengo al menos un rincón como este. En los dormitorios de mis hijos son ellos mismos los que amontonan por ahí lo que no quieren guardar y, cómo no, si aprenden del ejemplo.

Pensaba porque me ocurre esto y bueno, note que hay muchas cosas pequeñas a las que no les he asignado un lugar dónde guardarlas, útiles escolares, fotos, cajitas de remedio, guatero… O si, les tengo un lugar, pero este no es práctico, tengo que abrir algún closet rebuscado de mi casa para guardarlo y toma mucho tiempo sacar y guardar, lo que hace que tenga una tendencia a colocar las cosas sobre cualquier superficie limpia, transformándola rápidamente en una “zona de desastre”. Lo otro es que, como dije antes, me cuesta botar y comienzo a acumular cositas por si acaso.

Gabi en su blog da unos consejos  bastante prácticos para limpiar estos rincones, pero bueno, eso yo ya lo había hecho antes, entonces lo que destaco sus tips es que hay que cuidarse por 21 días  de mantener el lugar limpio y ordenado, ella plantea que después de 21 días, este orden se convierte en hábito.

Si bien son muchos… muchos… muchos los rincones de mi casa que debo ordenar, decidí que no me estresaría y que lo haría por parte, comenzando con mi dormitorio, que me estresa demasiado, pues no me siento a gusto en ella.

Me tomo toda la tarde, se nota en la foto del antes y del después como se fue la luz natural. Ahora a mantenerlo así por 21 días. Importante, incluir a toda la familia en el proceso, y esto sí que ha sido bueno, porque, mis hijos no solo están respetando mi espacio y mi dormitorio, sino que ya se están cuestionando por el propio desorden de sus dormitorios, el día que limpiaba, Patricio me dijo, “mami, yo debo hacer lo mismo”, así que ese es mi segundo reto, ordenar el dormitorio junto con él.

Ya llevó 5 días de orden en mi dormitorio y no me ha sido tan difícil como pensaba, lo esencial es que, cada vez que voy a dejar algo encima, me pregunto ¿Dónde guardo esto?¿Cuál es el mejor lugar? Y así guardo las cosas donde corresponden y no convierto otro lugar de mi casa en una zona de desastre.

viernes, 7 de agosto de 2015

Donar Sangre

Ayer fui al hospital San Borja Arriarana hacer una donación de sangre para una pequeñita de 7 años que tiene leucemia. Fui en la mañana, acompañada por un amigo de los padres de ella, me hicieron millones de preguntas y luego pase a hacer la donación. Fue mucho más fácil de lo que lo imagine, me dolió el pinchazo y por supuesto mire todo el rato para otro lado, porque eso de que me pinchen y me saquen sangre no es lo mio, pero me quede ahí, conversando con una auxiliar y maravillada de lo simple que es el procedimiento. No sentí fatiga ni mareos y me fui tranquila a casa.

Ayer llovía mucho en la caminada de vuelta, camino a la micro, camino a la casa, pensaba muchas cosas con respecto al Cancer y a la vida.

Primero lo afortunada que soy de tener dos hijos maravillosos y sanos, como es que a veces doy por sentado que permanecerán así para siempre y canalizo mis energías a estupideces como preocuparme porque no copiaron en clase o no hicieron la tarea cuando lo más importante es verlos brillar todos los días. Cada vez que los reto por tonterías mato su brillo interior y los atraigo a este mundo de miseria.

Pensaba en que es inimaginable el dolor que siente un padre con un hijo enfermo con leucemia, aunque intente invocar los recuerdos de mis hijos enfermos, incluso aquella vez que tuve a mi Coincita hospitalizada tan chiquitita, no es comparable con una lucha de día a día con la incertidumbre que no sabrás el desenlace, ver tus hijos sufrir y con dolor, preguntarte que hiciste mal que esta tan enfermo,  no tener respuestas, no tener fuerzas, la impotencia de no poder resolver el problema, no, gracias a Dios nunca lo he vivido y es imposible que siquiera lo imagine.
Yo siempre he pensado que somos los padres los que muchas veces enfermamos a los hijos, a veces porque los sobre protegemos tanto que los limitamos e invalidamos, otras veces somos tan descuidados que los ignoramos y no los cuidamos, pero con el Cancer no hay repuestas, no es posible que un padre/madre los enferme.

Pensaba en Riki y sus enormes ojos azules, en mi amiga Lynnette, que esta tan lejos y que no puedo acompañarla en este proceso desgarrador de tener a su hijo enfermo.

Pensaba que es tan simple donar sangre y son tan pocos los donadores, en que no importa si tienes dinero o no, si eres ignorante o universitario, cuando sufres una enfermedad grave y necesitas sangre, ¿Cómo la fabricas?¿Dónde la compras?Solo necesitas de almas compasivas que se apiaden de ti y la donen. Yo nunca había donado sangre y te tengo terror a las agujas, pero fui y me alegro muchísimo de haberlo hecho. Ahora solo espero que mi sangre sirva a otros.

Elevo una oración por todos los niños con Cancer, Dios los cuide y los proteja.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Organizadora

Sigo dándole vuelta a eso de la acumulación y el desorden, hoy volví a ver uno de esos programas en que las personas acumulan tanto que no pueden abrir la puerta de la casa y comencé a pensar en mi propia casa. Lo cierto es que no me gusta la muge y no podría vivir como ellos, pero si me ocurre a veces que tengo tanto desorden que no se por donde comenzar.
He seguido leyendo los Tips que aparecen en micasaorganizada.wordpress.com y he rescatado varias cosas interesantes.

Una de ellas, tal vez la que más me llegó, fue que nadie nace organizadora. Y de verdad me llegó porque yo pensé que si. Desde pequeña observaba varias compañeras, primas y mi propia hermana que eran ordenadas en distintos aspectos, con sus estuches, sus cuadernos, sus ropas. Recuerdo que mi querida prima Carolina tenía un dormitorio que parecía de princesa, con papel tapiz rosado con cintitas blancas, con cortinas y cubrecama a juego, sus muñecas ordenadas y con ropa, y toda ella era perfección, bien peinada, con vestidos hermosos y zapatos reina.

Yo siempre fui un desastre, los pinches se me caían por lo que iniciaba el día bien peinada y lo terminaba chascona, buenísima para perder la ropa, para trepar árboles y gatear por la casa, por lo que sí, yo también tuve vestidos de princesa y zapatos reina, pero me demoraba un par de segundos en parecer una plebeya. Además, perdía todo, perdía los lápices, los chalecos, hasta me perdía yo, si debía ir más lejos que 5 cuadras a la redonda.
Cuando fui creciendo aprendí a ser un poco más ordenada, me era fácil porque mi dormitorio era grande, porque mi mami linda me ayudaba y porque era solo un dormitorio.
Recién casada también me fue fácil mantener mi casa limpia porque éramos solo 2+1bebe, con casi nada de muebles, casi nada de ropa, casi nada de juguetes. Pero ahora somos 4 desordenados metidos en un departamento chico… todo se me hace un mundo…

Entonces esto de que se debe aprender a ser organizadora me llego al alma, pues pensé que yo no tenía remedio y ahora veo esperanza… una luz en el camino…


Gracias Gabi por tu blog…

lunes, 3 de agosto de 2015

Acumuladora!!!


Hace un tiempo escribí, en más de un post, que me costaba mucho hacer la limpieza de mi casa. Hoy he pensado mucho en esto, dado que estoy sola y tengo toda la mañana para ordenar, y ya son las 11 y no he hecho nada.
En general, mi departamento se ve limpio, pues para mí el desorden y la suciedad no son sinónimos, limpiar el piso, lavar la loza, limpiar el baño, pasar aspiradora, bueno, eso es fácil y lo hago con frecuencia, pero ordenar es lo que me cuesta, cuando tengo que clasificar y botar cosas innecesarias no lo logro.

Y porque me pasa esto, porque soy "cachurienta", todo me sirve, como mis abuelas, ambas tenían un mundo mágico de botones, revistas de tejidos, lanas, telas, pinturas, etc...

Entonces, cuando debo ordenar,  nunca sé por dónde comenzar, la verdad es que el comenzar a ordenar me provoca una ansiedad terrible y después de ver varios programas de acumuladores en el Home&Health realmente comencé a sospechar que yo soy una acumuladora... Mi casa se ve bien, no es para tanto como se muestra en este programa, pero la verdad es que en todas partes hay cachureos y, lo peor de todo, es que pensar en esto me causa ansiedad.

Hoy comencé a leer sobre la acumulación en internet y llegue a un blog muy interesante micasaorganizada.wordpress.com que me hizo pensar en distintos aspectos de la acumulación:

- Guardar Objeto
- Dificultad para deshacerse 
- Adquirir objetos innecesarios

Pensando en estos aspectos, lo que me cuesta es deshacerme de cosas, por sentimentalismos o porque pienso que luego me servirán, ocurre que:

1. Tengo ropa que no me pongo hace mas de 5 años, que no me queda bien y, claro, esta nueva, es ropa de marca, pero la verdad es que no voy a volver a pesar los 54 kilos que pesaba antes de tener a mis hijos, tengo que aceptar mi nuevo cuerpo.
2. Tengo muchas cosas que los considero útiles como material escolar, lápices, cartulinas, pegamentos, y la verdad es que si las uso todas las semanas, pero no les tengo un lugar asignado y están repartidos por toda la casa y cada vez que trabajamos con mis hijos tiendo a guardar los lápices, aunque sean muy pequeños, los papeles que sobraron, etc... Tengo que aprender a botar lo que ya no sirve.
3. Tengo pruebas y trabajos de alumnos a quienes no les hago clases, temo que me reclaramaran por alguna nota, entonces quiero tener la evidencia de su error... tonto no? pues les hice clases hace más de un año.
4. Tengo lanas, telas, hilos, botones.... tengo un baúl para esto, donde clasifico mis cosas, pero es tanto que no da abasto.
5. Tengo objetos de mis hijos de cuando eran pequeños y no logro botar porque me traen buenos recuerdos.
6. Tengo muchas cosas chicas que no sé de donde salen, en cajitas que no sé porque tengo, y hay colección de llaveritos, lápices, sacapuntas, gomas y hasta huevitos de pascua que tengo que botar.
7. Tengo varias cosas de tocador que compre cuando trabajaba en Avon y en Natura, al menos con eso estoy evitando comprar cosas nuevas, para terminar de usar lo que ya tengo.

Pensar en que tengo que botar muchas cosas para que mi departamento luzca como yo quiero me provoca mucha ansiedad, sé que tengo que botar cosas pero no logro hacerlo..... :(

Tengo clarísimo lo que quiero y porque lo quiero, pero no tengo idea de cómo hacerlo. He leído mucho eso de que se debe clasificar, lo que usas, lo que vas a regalar, lo que vas a arreglar y lo que vas a botar, pero cada vez que intento hacer eso me da mucha angustia y al final logro botar un 5% de todo lo que tengo, logro ordenar algo y nada más. Una vez pensé que si lograba hacer esto todos los días de a poco iría desasiéndome de más y más cosas, pero no soy constante y vuelvo a acumular.